Liga Lopez Doriga
La Política me da risa
Liga al sitio Publimetro

“HACIA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA”: MAURILIO HERNÁNDEZ

21-Jun-2019

“HACIA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA”: MAURILIO HERNÁNDEZ

  • “Hacia una sociedad más justa”: Maurilio Hernández
  • “Tres ejes temáticos”: Porfirio Muñoz Ledo
  • ¿Por qué la ausencia de Delfina Gómez
  • Mejor jueguen al “burro lechero”, le dicen
  • Alcaldes no ven a Ozuna como un aliado

“Nosotros desde aquí, desde nuestra patria chica, estaremos impulsando, a través del uso de nuestro derecho legislativo y de iniciativa, proposiciones que tengan que ver con el desarrollo de la patria y, de manera particular, con el desarrollo del Estado de México”. Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el marco del IV Foro regional del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

 

El orador, ante la presencia de Porfirio Muñoz Ledo y Dolores Padierna, así como de Karla Fiesco en su calidad de presidente y vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y, de la Diputación Permanente, respectivamente, calificó dicho encuentro como un ejercicio de parlamento abierto, forma parte de un cambio de paradigma para generar la ruta hacia una sociedad más justa y equitativa.

 

Anunció que será el próximo 27 de junio cuando se discutirá en periodo extraordinario las conclusiones de los foros regionales que recopilaron la visión de las distintas zonas del país (Veracruz, Nuevo León, Oaxaca y Estado de México). Hernández indicó que los ejercicios de retroalimentación sobre el entramado jurídico, social y político permiten construir el planteamiento sobre el tipo de sociedad a la que aspiran los mexicanos.

Mientras que Porfirio Muñoz Ledo mencionó que, si bien el PND sí contempla el tema del federalismo, no está suficientemente desarrollado. “Es una asignatura pendiente, porque México es un país en donde 80 por ciento de los recursos públicos los capta la Federación, 15 por ciento las entidades y cinco por ciento los municipios”.  Y que el documento tiene tres ejes temáticos: política y gobierno, economía del país y la política social. Asimismo, tres grandes ejes transversales: igualdad, medio ambiente y los derechos humanos.

 

DE MI LIBRETA

 

Cuando las manecillas de reloj de la Catedral de Toluca marcaban las 11:16 de la mañana, Maurilio Hernández, presidente de la JUCOPO; Dolores Padierna, vicepresidente de la Cámara Baja; Eriko Flores, Secretario Técnico de Gabinete  y Horacio Duarte, Subsecretario de la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal descendieron de las escalinatas e ingresaron a la Aula Magna de Rectoría de la UAEM en donde ya los esperaban un auditorio impacientemente; quien no se molestó en ir fue a la Súper Delegada Federal, Delfina Gómez ¿estará enferma? Es mera pregunta… Antes, durante y después del IV Foro del PND observamos el arribo de sus protagonistas; por ejemplo, a las 10:25, a la mera entrada observamos un espectáculo muy bochornoso en la persona de Marco Antonio Luna Pichardo, Secretario de Docencia de dicha casa de estudios con tremenda goma de mascar “a todo galope”. Trascendió que, cuando suele ir a desayunar a cualquier restaurante al final opta por escabullirse para no pagar la cuenta… 8 minutos después lo hace Maurilio Hernández y de inmediato lo absorbe el enjambre de nuestros colegas periodistas, serio, atento y amable, se da tiempo para responder cada una de sus interrogantes. En esos momentos con un modesto portafolios en mano y sin llamar la atención hace su entrada la siempre aguerrida, Dolores Padierna –esposa del señor de las ligas, René Bejarano-… Inquieto, muy a su estilo, Jorge Bernáldez, Secretario Técnico de rectoría, andaba de un lugar a otro, de pronto lo vemos salir de prisa, recibe a Cruz Juvenal Roa, actual diputado federal y de inmediato lo conduce al salón de protocolo para unirse a quienes estarían en presídium… Que decir de la Secretaria de rectoría, Janet Valero de quien según nos informan es nada más ni nada menos que “la mano que mece la cuna en la UAEM”… A las 10:50 por la calle de Rayón observamos llegar a Pedro Zamudio, Consejero presidente del IEEM ¿va a exponer? Le consultamos: “por el momento no”…

Simultáneamente lo hace, Horacio Duarte, quien asiste con la representación de López Obrador. En conversación con Valentín González, ex alcalde de Nezahualcóyotl y actual diputado local, nos informa: “fíjate que el próximo sábado asisto al 22 Congreso Nacional Extraordinario en el marco de los 70 años de la Unión General de Obreros y Campesinos de México, mismo que nace en 1949 con Vicente Lombardo Toledano”… Y como nunca faltan las ocurrencias, le podría decir que ésta estuvo a cargo de Julieta Villalpando y Oscar González, diputados local y federal mexiquenses del PT; el “grandulón” hacía con ella malabares en sus hombros “caballazos”. Alguien por ahí alcanza a decirles mejor jueguen “el burro lechero”. Estos y muchos más hubo el día de ayer… Al parecer algunos presidentes municipales de la Región de los Volcanes, no ven en Alejandro Ozuna Rivero, secretario General de Gobierno del Estado de México, un aliado… En días pasados, ediles de los municipios de dicha zona, expresaron su descontento pues no han recibido los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), que solicitaron a decir de ellos, en tiempo y forma, apegados a los lineamientos para la utilización del fondo y sus criterios… Estos son los municipios de Atlautla, Amecameca, Ayapango, Cocotitlán, Ozumba, Tlalmanalco, Tepetlaoxtoc y Ecatepec, los que no han recibido respuesta favorable del gobierno estatal a su solicitud de recursos con miras a aplicarlo en obra pública… Los alcaldes han señalado que se les observaron inconsistencias en sus proyectos, las cuales niegan, y subrayan que la autoridad revisará caso por caso, pero no les parece suficiente. Incluso, advirtieron que de ser necesario acudirán a expresar su inconformidad al Senado de la República o pedirán audiencia con la delegada especial del Gobierno Federal en la entidad, Delfina Gómez… Todo indica que no alcanza al responsable de la política interna de la entidad dar solución ante las dependencias responsables al tema del FEFOM, que para este 2019 abarca recursos estatales contemplados en el Presupuesto de Egresos por cerca de 4 mil millones de pesos… Julián Niembro Rivera, Patricio González Suárez y Adolfo Ruiz Pérez, presidentes de la Asociación de Estacionamientos; de la Asociación de Bares y Restaurantes y del Patronato Pro Centro Histórico todos del Valle de Toluca, se han expresado a favor de la gratuidad del trámite de reemplazamiento para los automovilistas que no tienen adeudos en el pago de tenencias y refrendos anteriores, una propuesta de los diputados locales de morena… Además, mostraron su beneplácito por los consensos que la Legislatura ha logrado en este y otros temas, en lo cual ha destacado la labor del presidente de la Jucopa, Maurilio Hernández… También le comentó que el día de mañana de 10:00 a 14:00 horas será la Jornada de registro de las fórmulas a presidencia y Secretaria General del CEN.


Comenta este artículo:
  No  Mucho
Captcha Image
 
La política me da risa es una publicación de Yazmín Alessandrini. Todos los derechos reservados. 2011-2017 Aviso de Privacidad  admin WSI BMS