Liga Lopez Doriga
La Política me da risa
Liga al sitio Publimetro

LIBERA COFEPRIS MEDICAMENTO PARA NIÑOS CON CÁNCER

30-Aug-2019 LIBERA COFEPRIS MEDICAMENTO PARA NIÑOS CON CÁNCER

 

SONRISAS.- Las manifestaciones de padres de familia de niños con cáncer por el desabasto de medicamento metotrexato en el Hospital Infantil de México “Dr. Federico Gómez” (HIMFG), a lo largo de la presente semana, son el referente de graves errores y omisiones de autoridades. Se trata, indudablemente, de acontecimientos que dejan muy en claro un mal manejo de la información, generando así más incertidumbre para los mexicanos. Yes que en este tipo de asuntos la transparencia debería ser la bandera para generar confianza. Sin embargo, las más recientes declaraciones de algunos funcionarios del gabinete de salud (principalmente las del titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela) han sido por demás desafortunadas, mostrando que no hay sentido de urgencia y tampoco sensibilidad a los menores. *** La Directora Médica del HIMFG, la doctora Mónica Villa Guillén, informó que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) que encabeza José Novelo Baeza, era la responsable del desabasto por un trámite administrativo que mantenía bajo resguardo el medicamento que produce PiSA Farmacéutica, hasta hoy el único laboratorio señalado por este problema porque es el suministra el fármaco. La COFEPRIS esperó hasta la tarde noche del martes 27 de agosto para informar que los fabricantes e importadores del medicamento cuentan con registros y permisos sanitarios vigentes hasta 2020, lo que equivale en su conjunto a más de 35 millones de unidades del tratamiento. Frente a este escenario, la duda es ¿por qué no hubo una planeación frente a un posible desabasto?, más cuando PiSA Farmacéutica ya había informado (de acuerdo al documento que se filtró) el pasado 7 de junio que la COFEPRIS había asegurado el inventario del producto. No se puede culpar a un laboratorio cuando se dio un aviso por adelantado y cuando es obligación de la Secretaría de Salud garantizar el abasto.

 

            RISAS.- Por otra parte, existe otra duda que despierta el interés de la opinión pública: ¿Quiénes o cuáles son las compañías farmacéuticas que hoy se mantienen en silencio y podrían abastecer el medicamento? El organismo regulador señala que hay cinco laboratorios o empresas con documentación en regla para fabricar e importar el metotrexato. De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Arturo Herrera Gutiérrez, son un total de ocho los laboratorios que cuentan con 13 registros, por lo cual sería bueno (y muy sano, por aquello de la transparencia) dar a conocer quiénes son esas empresas y presentar las copias de los registros y permisos. *** De acuerdo a Elvira Espinoza, Comisionada de Autorización Sanitaria de la COFEPRIS, PiSA Farmacéutica no es el único proveedor y este medicamento “se puede importar”. Sin embargo, ¿cuánto tiempo tardaría la importación de éste?, porque un factor que pesa en contra es que ya existen varios señalamientos de trámites rezagados, razón por la cual esta funcionaria comentó que esta situación se pudo evitar si existiera una adecuada prevención de compras, por lo que no se responsabiliza por haber una falta de prevención adecuada en la planeación de trámites, permisos y registros.

 

            CARCAJADAS.- La buena noticia es que hoy miércoles ya quedó liberado el producto por parte de la COFEPRIS, por lo que se espera que en los próximos días los pacientes tendrán el medicamento disponible. Este asunto por sí solo ya implica una buena noticia. Ya hay abasto de metotrexato, así lo anunció el doctor Alejandro Mohar, titular de la Comisión Nacional de Institutos y Hospitales de Alta Especialidad. *** Ahora lo único que podemos esperar es que los integrantes del Gabinete de Salud del Presidente Andrés López Obrador se pongan a la altura de las circunstancias y que, en lugar de ocasionarle crisis y conflictos al Primer Mandatario, entiendan que en ellos recae la delicadísima responsabilidad de encontrar soluciones que permitan salvar la vida de mexicanos, de niños, niños enfermos.

 

PARA REFLEXIONAR.-  Algo huele mal, muy mal, en Veracruz. La entidad que gobierna Cuitláhuac García Jiménez es el muestrario más nítido de cómo se pudre el tejido social, pero también las instituciones encargadas de administrar e impartir justicia. El asesinato de 26 personas en el bar “Caballo Blanco” en Coatzacoalcos, hace apenas unas cuantas horas, ya tiene a un autor intelectual, el cual de forma inaudita fue puesto en libertad hace unos días por el fiscal estatal Jorge Winckler Ortiz, después de que éste fue detenido durante un operativo por miembros de la Marina.

 

            Contacto.- alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

                Twitter.- yalessandrini1

                www.lapoliticamedarisa.mx

 


Comenta este artículo:
  No  Mucho
Captcha Image
 
La política me da risa es una publicación de Yazmín Alessandrini. Todos los derechos reservados. 2011-2017 Aviso de Privacidad  admin WSI BMS