Liga Lopez Doriga

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

La Política me da risa
Liga al sitio Publimetro

REVOCACIÓN DE MANDATO: EL TRIUNFO DE AMLO Y MONREAL

16-Oct-2019

REVOCACIÓN DE MANDATO: EL TRIUNFO DE AMLO Y MONREAL

SONRISAS.- Una vez más, el líder de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Alta, el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, ratificó en el terreno de lo concreto y lo tangible cómo es que con buen oficio político y una excelente capacidad para negociar con las voces opositoras se ha convertido, por mucho, en el activo más importante del Presidente Andrés López Obrador en el Legislativo. Ayer martes, con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención, los senadores avalaron en lo general el dictamen del proyecto de decreto que reforma y adiciona múltiples disposiciones de la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato, alcanzándose así una mayoría calificada que se logra en gran parte al magnífico manejo que realizó durante este proceso el senador Monreal Ávila, quien previo a regresar este dictamen a la Cámara de Diputados manifestó que este logro legislativo, que muchos consideran histórico y que ya podría ejecutarse a partir del 2022, bajo ninguna circunstancia debe considerarse un ensayo reeleccionista de Andrés López Obrador. *** Hoy en día, aunque muchos siguen desestimando esta premisa, en política la forma es fondo y eso es algo que Ricardo Monreal ha logrado desarrollar y fortalecer durante todos estos años que tiene de carrera política. Anteayer, como muchos de ustedes se enteraron, el zacatecano y el Primer Mandatario sostuvieron una reunión privada en la que seguramente abordaron de forma prioritaria el tema que ayer derivo en el éxito legislativo que se apuntaron tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado y el Presidente López Obrador, y la coyuntura no debe tomarse a la ligera, pues tuvieron que pasar prácticamente tres décadas para que en México por fin se pueda contar con la histórica figura jurídica de la revocación de mandato. *** De las aristas a destacar en esta reforma de ley, hay que ponderar que dentro de lo aprobado sobresale que sólo la ciudadanía podrá solicitar la revocación de mandato, no el Presidente de la República ni el Congreso de la Unión y la responsabilidad de organizar estos procesos recaerá en el Instituto Nacional Electoral (INE). Además, el espectro que abarcarán estas consultas no sólo será en temas de interés nacional, sino que también contemplan asuntos regionales y tampoco se ejecutarán consultas en materia electoral, ingresos, gastos, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y asuntos concernientes a la seguridad nacional. ¡Enhorabuena!

 

            RISAS.- Después de aplicarle una atingente lectura a evaluación mensual de gobernador que apenas dieron a conocer Massive Caller y el diario capitalino “La Razón”, llama poderosamente la atención que la ciudadanía ubica en el Top5 de esta encuesta a tres mandatarios estatales emanados del Partido Acción Nacional (PAN) -1. Mauricio Vila, de Yucatán; 4. Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y 5. Antonio Echevarría, de Nayarit-, a dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -2. Quirino Ordaz, de Sinaloa y 3. Claudia Pavlovich, de Sonora- y que es hasta la octava posición que podemos encontrar a un gobernador perteneciente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), me refiero a Rutilio Escandón de Chiapas. Además, destaca que entre los gobernadores que generan mayor confianza y aprobación de la población están los mandatarios de Yucatán, Sonora y San Luis Potosí, resultados que no varían mucho con relación a los que vimos hace un mes. *** Sin embargo, donde hay que voltear los ojos con mucha, muchísima preocupación, es en la parte baja de esta encuesta, porque en definitiva aquí encontraremos a los gobernadores que además de trabajar de forma por demás deficiente, también su incapacidad se está traduciendo en diversos problemas para sus entidades y la ciudadanía. Así las cosas, los tres mandatarios con mayor índice de desaprobación son, (¡sí, acertaron!), 33. Silvano Aureoles, de Michoacán, quien tiene a su estado literalmente en llamas y patas pa’arriba; a 32. Francisco “Kiko” Vega, de Baja California, quien prácticamente tiene más de un año nadando de muertito y ya sólo está esperando la hora de entregarle la gubernatura al binacional Javier Bonilla Valdez y 31. el priista Marco Antonio Mena, de Tlaxcala, quien prácticamente no ha hecho nada en aquella entidad. Otro apartado a considerar de esta encuesta es el de los Estados con mayor percepción de inseguridad, donde los tres últimos lugares pertenecen a Puebla, Sonora y la Ciudad de México son un pequeño muestrario de cómo los índices delincuenciales y de hechos violentos no dejan de repuntar.

 

            CARCAJADAS.- Y a propósito de Baja California y su gobernador electo, el abusado y abusivo Jaime Bonilla Valdez, vaya gancho al hígado que le acomodó Ciro Murayama Rendón, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) a “El Gringo”, cuando éste tuvo la desfachatez de asegurar que él se había apuntado para participar en una elección a gobernador para cinco años y no de dos. Con clase, educación y acertadamente contextualizado, el consejero Murayama, desde su cuenta de Twitter, prácticamente mandó por un tubo a quien a partir del 1º de octubre será el gobernador de los bajacalifornianos. Le compartió el documento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) “Convocatoria Elecciones Ordinarias 2018-2019”, lo invitó a dejar de seguir enrareciendo el clima político estatal y nacional con sus mentiras y lo puso en su lugar. ¡Punto!

 PARA REFLEXIONAR.-  En un país donde a diario se registran episodios de violencia gravísimos, como los ocurridos ayer en Guerrero y anteayer en Michoacán, que como saldo arrojan decenas de muertos en todos los bandos involucrados, urge cambiar la retórica y erradicar el pensamiento de que estos hechos son casos aislados. La autoridad y la ciudadanía tenemos que unirnos para trabar sinergias que permitan combatir eficientemente al crimen organizado.

            Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1


Comenta este artículo:
  No  Mucho
Captcha Image
 
La política me da risa es una publicación de Yazmín Alessandrini. Todos los derechos reservados. 2011-2017 Aviso de Privacidad  admin WSI BMS